Un ensayo es un texto en el que un autor expresa su punto de vista respecto a un tema, esto quiere decir que es de carácter subjetivo, ya que se basa en la opinión de una persona y no un hecho concreto e indudable. Lo primero que se debe de hacer es encontrar un tema del cual se quiera hablar, entre más general sea el tema, más se va a tener que abarcar para poder expresar nuestro punto de vista al respecto, por lo que es ideal, delimitar el tema a la parte específica de la cual queremos tratar. Por ejemplo, si nuestro tema es "La sociedad", y queremos enfocarnos en los problemas socio-económicos, podríamos tener como título "Los problemas económicos sociales", lo cual ya es un tema menos general, que nos permite enfocarnos en el área en la cual nos queríamos desempeñar.
El ensayo está constituido por párrafos, los cuales están compuestos por una idea principal y varias ideas suplementarias, que se enlazan con la idea principal con el fin de crear mayor credibilidad. Lo que significa que básicamente, cada párrafo debe de transmitir una idea, lo cual nos lleva a un planeamiento previo. Es importante recordar todas las otras publicaciones anteriormente hechas en este blog, ya que todo está relacionado, podemos desarrollar nuestras ideas a partir de ideas nuevas que nos surgen después de leer contenido de fuentes confiables, y que por supuesto, debemos de citar según el tipo de citación que vayamos a utilizar en dicho documento. Para resumir nuestras ideas, podemos utilizar un esquema, en el que podemos ordenarnos antes de realmente pasar a la producción de ideas de verdad.
Hay que ser muy cuidadosos a la hora de recolectar información y utilizarla en los ensayos, ya que debe de ser de fuentes confiables, en general, si aplicamos todo lo aprendido en el curso de comunicación escrita, podríamos crear un buen ensayo con bases fuertes y fundamentadas en documentos cuya autenticidad no puede ser cuestionada. Todo lo visto en el curso es necesario para seguir avanzando. Ya que podemos utilizar las técnicas aprendidas para facilitar nuestra propia creación de un ensayo.
Opinión Personal
En este punto en el curso, es donde uno se da cuenta que todo lo que se ha aprendido hasta el momento es completamente necesario, ya todo se entrelaza y continua aumentando. Por ejemplo, mediante las técnicas de selección de información confiable puedo escoger información que tenga buenas bases para la realización de mi ensayo, mediante los métodos de sintesis de ideas, puedo organizar mis ideas o las ideas que he extraído de textos, haciendo resumenes, esquemas, mapas conceptuales y por supuesto, subrayando. Y no hay que olvidar citar y brindar el crédito correspondiente a los autores de todos los documentos utilizados, en mi caso, sería en formato APA, que fue el que aprendí en clase. Cada lección del curso de comunicación escrita complementa a la otra, de manera que todos los temas son importantes y de real utilidad, ya que nos facilita la producción de trabajos de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario