En la clase correspondiente al taller número dos de comunicación escrita, aprendimos sobre la importancia de encontrar fuentes de información confiable en internet.
Primero, aprendimos sobre los diferentes dominios de las páginas web y sus significados, los cuales están resumidos acontinuación:
1- .co Dominio comercial, se refiere a dominios de páginas de empresas destinadas a ventas o compras, páginas cuyo objetivo es la realización de comercio.
2- .ac Dominio académico, se refiere a dominios de páginas de universidades, centros de información que por lo general presentan información veráz, que puede ser utilizada con confianza, ya que su orígen es confiable.
3- .ed Es un dominio similar a el académico, pero, se refiere a páginas de centros de información primarios o secundarios, con información relativa al tipo de nivel del centro, por lo que hay que ser cuidadoso al seleccionar información de este tipo de sitios web.
4-.fi Referente a dominios de tipo financiero, similar al comercial.
5- .go Este tipo de dominios son de tipo gubernamental, corresponden a páginas de un estado, o nación, por lo general, son páginas de organos de paises, donde se puede encontrar información de los mismos.
6- .or Este tipo de dominio se refiere a organización, y por lo general presentan información de la organización correspondiente, como fines, objetivos y demás.
7- .sa Que se refiere a salud, páginas orientadas a la salud e información correspondiente.
En clase aprendimos que tambien existen terminaciones destinadas para cada pais, por ejemplo: .cr Costa Rica, .ru Rusia, .fr Francia y demás. Es importante fijarse en el dominio de la página a visitar porque nos puede ayudar a ahorrar tiempo a la hora de la búsqueda de información de fuentes confiables.
Pero esto no fue todo, además de esta util información, nos informarón de una herramienta de fácil acceso que reduce la cantidad de información que encontramos en internet y que por lo general posee información confiable, pero, ¿qué es una fuente confiable? según lo visto en clase existen diferentes aspectos que podemos tomar en cuenta para identificar información como confiable o no, y estas son:
1- Que posea el nombre del autor, su profesión y métodos para contactarlo, de esta manera podemos fijarnos quién es y si está capacitado para brindar esa información.
2- Que posea el año de edición, editorial o algún tipo de identificación, así podremos verificar que la información es real, y no fue simplemente inventada.
3- Que posea una bibliógrafía seria y que no presente en esta sitios como wikipedia u otras wikis que falimente pueden ser editadas por cualquier persona, con esto, podemos verificar que la información que utilizó el autor es de origen confiable y que no se trata de un trabajo sin fuentes.
Exísten muchos más criterios que podríamos tomar en cuenta, pero estos son algunos de los más importantes. Ahora, existen buscadores especializados tales como, google académico que nos permiten tener acceso a información específica y que por lo general proviene de fuentes confiables, claro, es necesario siempre revizar antes de utilizar la información siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario