martes, 24 de febrero de 2015

Taller número 3

¿QUÉ ES LA CIENCIA-FICCIÓN?
por Guillem Sánchez y Eduardo Gallego


1)   Género y tema.


Un tema recurrente entre lectores de ciencia ficción consiste en discutir sobre qué definición de la misma es la más adecuada. Se trata de una tarea ardua porque es una literatura amplia y que varía con el tiempo. Más ardua aún si se pretende que la definición sea exhaustiva, pues suele pecar de imprecisa, excluyendo marcos referenciales extensos. Por ejemplo: Género fantástico que explora las sociedades posibles en el futuro nos dejaría fuera de la definición todo el amplio tema de las ucronías. Género narrativo caracterizado por la especulación sobre una ciencia más avanzada que la actual elimina directamente toda aquella ciencia ficción que no especula sobre la ciencia.

Ante la dificultad, algunos autores han optado por un pragmatismo humorístico. Así, Norman Spinrad define la Ciencia ficción diciendo que es lo que se publica en las revistas y colecciones de libros de ciencia ficción. No estaría mal, si en dichas colecciones se publicara sólo ciencia ficción, pero las etiquetas que se prenden a los escritores son motivo suficiente para incluir cualquier obra suya, aunque no sea de este género, dentro de una colección del mismo. Esto ocurre con EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS de Robert Silverberg.

Por otra parte debo aclarar que al hablar de género literario no lo hago en el sentido clásico: épica, lírica y dramática, como tampoco en el sentido de extensión: novela o cuento. En cualquiera de estos casos no tendría sentido hablar de un género llamado ciencia ficción, pues lo que entendemos como tal puede adoptar cualquiera de las formas antes mencionadas.

Otro enfoque consiste en acotar la ciencia ficción por los temas que desarrolla. Veamos algunos ejemplos de temas propios de novelas de ciencia ficción para tratar de establecer cuales son. Al mismo tiempo plantearé algunas objeciones en forma de obras, sean o no de narrativa, que teniendo el mismo tema como motivo principal, no se ajustan al género.

TEMA
EJEMPLO DE CF
CONTRAEJEMPLO
Avances de la ciencia
UN ABISMO EN EL CIELO de
Vernor Vinge.
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES de
Charles Darwin.
Utopías y distopías

1984 de George Orwell.

UTOPÍA de Sir Tomas Moro.

Exploración del espacio

2001, UNA ODISEA DEL
ESPACIO de Arthur C. Clarke.
Cualquier libro de historia de la astronáutica, como ALAS ROJAS de Manuel Montes.

Aventura
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
de George Lucas.
LOS TRES MOSQUETEROS de Alejandro Dumas.

Policíaco
Serie de Los príncipes demonio
de Jack Vance.
EL HALCÓN MALTÉS de Dashiel Hammett.

Sátira
>DAR DE COMER AL SEDIENTO
de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.

SÁTIRAS de Juvenal.


La lista podría alargarse cuanto quisiéramos, añadiendo géneros como el erotismo, el cómico, el bélico, el romántico y muchos más. En la mayoría de los casos nos hallamos con el mismo problema: normalmente será más fácil encontrar una gran cantidad de contraejemplos para refutar, que de ejemplos afirmativos. También hay algunos temas que le son propios, como las ucronías, relatos en los que se transforma la Historia para especular qué hubiera pasado si esta tomase otro rumbo, o el viaje en el tiempo. Se trata de temas que se caracterizan por ser imposibles en la realidad, sin embargo es cierto que los temas habituales en la literatura empírica son tratados también por la ciencia ficción. ¿Qué es entonces lo que distingue a una novela de ciencia ficción de otra cualquiera que verse sobre la misma temática?


Para iniciar la discusión definiremos el género literario como un espacio compartido de códigos y referencias, tanto en el aspecto formal como en el contenido, entre obras de un mismo ámbito cultural.



Código de color: Definiciones. Autores. Temas. Explicaciones.



Resumen del tema


                                          El Subrayado

 El subrayado consiste en una técnica de identificación de ideas en un texto para la elaboración de resúmenes o esquemas. Está consiste en detallar las ideas principales de un texto mediante la identificación de patrones visuales de colores. Nos permite enfocarnos en las observaciones más importantes, que contribuyen a un mejor entendimiento de un texto.
Cabe destacar que para empezar a subrayar, hay que primero tener una idea del texto, esto se logra mediante la lectura del mismo.



Este método nos parece de gran ayuda, ya que nos permite concentrarnos en los detalles importantes a la hora de estudiar, mediante el resaltado visual con colores brillantes de secciones importantes del texto.

                               El Resumen

Resumir consiste en tomar las ideas principales de un texto y sintetizarlo en solo lo importante. Esto se logra identificando la idea que el autor busca transmitir en el texto, de esta manera podemos aislar todas las ideas suplementarias y encontrar lo que realmente importa en un texto, lo cual resulta mucho más práctico, ya que su extensión se ve dramáticamente reducida y lo hace mucho más fácil de manejar.

El Mapa Conceptual

Para hacer mapas conceptuales existen diversas herramientas que podemos utilizar, como Cmap Tools, que nos permiten realizar mapas conceptuales de manera más eficiente. El mapa conceptual consiste en formular una pregunta inicial, la cual vamos a responder con el mapa conceptual y, mediante enlaces, entrelazar las ideas con palabras que unan estas ideas, es una manera mucho más compacta de entender los textos, ya que solo se toman las ideas más importantes de un texto para la realización de un mapa conceptual, o bien, el enfoque que se le busque dar a este. El objetivo de realizar un mapa conceptual es que todas las ideas esten relacionadas y algunas se pueden entrelazar entre si.

                               El Esquema

 El esquema consisten en un ordenamiento de las ideas presentes en un texto, las ideas reciben niveles de importancia, siendo las primeras ideas, las más importantes, este método de síntesis de texto es muy similar al mapa conceptual, pero no presenta las palabras enlasantes que si están en el anterior, además existen muchas maneras de realizar esquemas, pueden ser en forma de llave o como un mapa conceptual.


Es importante recordar que leer y subrayar es importante antes de intentar efectuar cualquier tipo de sintesis de un texto, ya que nos permite identificar las ideas principales.

                            Opinión personal

Me parece que todo esto que vi en clase es de suma importancia, ya que día a día nos encontramos con textos que aveces resultan un tanto difíciles de comprender, por lo que estas herramientas de síntesis de textos son ideales para que podamos manejar todos estos textos de manera mucho más efectiva y rápida.
            

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